Instalar Java y Configurar Variables de Entorno: Linux y Windows

Fundamentos

Aprende a configurar Variables de Entorno en JAVA para Linux y Windows 7/8/10 muy fácil. Paso a paso lo que debes hacer con la variable “path”.

Java es un lenguaje de programación de computadora de uso general que es concurrente, basado en clases, orientado a objetos, etc. Las aplicaciones Java se compilan típicamente en bytecode que se puede ejecutar en cualquier máquina virtual Java (JVM) independientemente de la arquitectura de la computadora. La última versión es Java 9.

A continuación se muestran las configuraciones de entorno para Linux y Windows. JVM, JRE y JDK son dependientes de la plataforma porque la configuración de cada sistema operativo es diferente. Pero, Java es independiente de la plataforma.

Hay algunas cosas que deben estar claras antes de configurar el entorno:

  • JDK (Java Development Kit): El JDK está destinado a desarrolladores de software e incluye herramientas de desarrollo como el compilador Java, Javadoc, Jar y un depurador.
  • JRE (Java Runtime Environment): El JRE contiene las partes de las bibliotecas Java necesarias para ejecutar programas Java y está destinado a usuarios finales. JRE se puede ver como un subconjunto de JDK.
  • JVM (Java Virtual Machine): El JVM es una máquina abstracta. Es una especificación que proporciona un entorno de tiempo de ejecución en el que se puede ejecutar bytecode de java. Las JVM están disponibles para muchas plataformas de hardware y software.

Para ejecutar Java en Windows, Linux o macOS, deberá instalar dos cosas: JAVA SE Development Kit (JDK) y un IDE para crear sus proyectos de Java.

1. Las Variables de Entorno

Antes de utilizar las herramientas del JDK para compilar y ejecutar programas, es necesario configurar las variables de entorno PATH y CLASSPATH para Java.

Pero, ¿por qué se debe configurar las variables PATH y CLASSPATH? El significado y utilidad de las variables que tenemos que configurar es el siguiente:

  • PATH: Esta variable debe contener la ruta del directorio en el que se encuentran las herramientas para la compilación y ejecución de las aplicaciones. Dichos programas se encuentran en el subdirectorio /bin del directorio de instalación. (Ejemplo: C:\Program Files\Java\jdkx_x\bin).
  • CLASSPATH: Esta variable debe contener direcciones de los directorios donde se encuentran las clases (.class) que van a ser utilizadas por las aplicaciones que vamos a desarrollar. Como mínimo, debe indicarse la dirección “.”, la cual hace referencia al directorio actual (aquel desde el que se ejecutan los comandos del
    JDK).

2. Editores populares para Java: IDE

Un entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment – IDE), es una aplicación que proporciona servicios integrales para facilitarle al desarrollador o programador el desarrollo de software. Para Java, los más populares son:

  • Notepad/gedit: son simples editor de texto para escribir programas de Java. Notepad está disponible en Windows y gedit está disponible en Linux.
  • Eclipse IDE: es el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) más utilizado para desarrollar software en Java. Puede descargar Eclipse desde aquí.
  • NetBeans: Un entorno de desarrollo para Java, pero también para otros lenguajes como PHP, C/C++, Groovy, etc. Puede descargarlo desde aquí.
  • IntelliJ IDEA: El IDE desarrollado por JetBrains que utilizaremos en este blog, específicamente la versión Community que puede ser descargada desde aquí.

Siga esta guía paso a paso para comenzar.

3. Ejecutar e Instalar Java en Windows 7/8/10

  • Primeramente hay que Descargar Java 9 JDK. En la sección Java SE Development Kit, haga clic en Accept License agreement en la parte superior de la tabla. Luego haga clic en el penúltimo enlace para Windows (32 bits) y en el último enlace para Windows (64 bits) como se destaca a continuación.
Como descargar Java 8 JDK
En la Imagen: Cómo descargar Java 8 JDK (funciona igual para la versión 9)
  • Después de la descarga, ejecute el archivo .exe y siga las instrucciones para instalar Java en su máquina. Haga clic en Next. Tenga en cuenta la ruta de la siguiente captura, que será importante más adelante.
Ruta Instalación JDK
Ruta de Instalación del JDK (C:\Program Files\Java\jdk-9.0.4\
  • Vuelva hacer clic en Next nuevamente, y así hasta finalizar la instalación…
Instalación de JDK en Windows
Instalación de JDK en Windows

Una vez que instaló Java en su máquina, debe configurar la variable de entorno.

3.1. Pasos para configurar el entorno Java en Windows

  • Vaya a Panel de control > Sistema y Seguridad > Sistema. En la opción Configuración avanzada del sistema, haga clic en Variables del entorno como se destaca a continuación.
Configurar Variables de entorno Java
Configurar Variables de entorno Java
  • Ahora, debe modificar la variable “path” en Variables del sistema para que también contenga la ruta al entorno Java. Seleccione la variable “path” y haga clic en el botón Editar como se resalta a continuación.
Variables del sistema Path Java
Variables del sistema Path Java
  • Verá una lista de diferentes rutas, haga clic en el botón Nuevo y luego agregue la ruta donde está instalado java. Por defecto, java está instalado en la carpeta “C:\Program Files\Java\jdk(version)\bin“. En el caso, has instalado Java en cualquier otra ubicación, luego agrega esa ruta.
Editar Variable de Entorno JDK
Editar Variable de Entorno JDK
  • Haga clic en Aceptar, guarde la configuración y listo!! Ahora para verificar si la instalación se realiza correctamente, abra el símbolo del sistema y escriba:
java -version

Verás que java se está ejecutando en tu máquina.

  • Para asegurarse de que el compilador esté configurado, escriba lo siguiente en el símbolo del sistema:
javac

Verá una lista relacionada con javac.

Verificar Instalación de Java
Comandos para verificar Instalación de Java

Alternativamente puede configurar las siguientes variables de entorno en Windows.

Configurar Variables de Entorno Java en Windows.
Nombre de VariableValor de Variable
JAVA_HOMERuta de instalación de JDK, ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk-9.0.4
CLASSPATH. (solo un punto)
PATHPuede que ya exista en su sistema bajo el nombre Path, por lo que edite su valor agregando al final: %JAVA_HOME%\bin; Si aún no existe, cree uno nuevo con el valor %JAVA_HOME%\bin;

3.2. Instalar un IDE: IntelliJ IDEA

  • Vaya a la página de descargas de IntelliJ IDEA.
  • Descargue la Edición Community de IntelliJ IDEA, que es gratis. Haga clic en el botón Download.
Descargar IntelliJ IDEA para Windows
Descargar IntelliJ IDEA para Windows
  • Después de la descarga, abra el archivo de instalación y siga las instrucciones (Next> Next). A continuación, cree un acceso directo en el escritorio para 64-bit launcher (en mi caso) y agregue la asociación para .java (seleccione las que desee). Haga clic en Next nuevamente e Install.
Instalación de IntelliJ IDEA para Windows
Instalación de IntelliJ IDEA para Windows
  • Ahora, abra IntelliJ IDEA desde su atajo en el Escritorio.
  • Seleccione Do not import settings (No importar configuración) y haga clic en Ok. Luego, acepte la Política de privacidad de Jetbrains haciendo clic en el botón Accept.
  • IntelliJ IDEA ahora le permitirá personalizar su interfaz. Puede omitir todo y establecer valores predeterminados, o elegir sus cambios personalizados. Si no está seguro, simplemente haga clic en Skip All and Set Defaults.

3.3. Configuración de IntelliJ IDEA

  • Ahora será recibido con una página de Bienvenida. Seleccione Create New Project.
  • En la ventana siguiente, seleccione Java en la ventana izquierda y haga clic en New en la parte superior para seleccionar el JDK. Aquí, seleccione la ubicación de instalación del JDK vista anteriormente.
Configurar IntelliJ IDEA para Windows
Configurar IntelliJ IDEA para Windows
  • IntelliJ IDEA ahora reconoce el JDK instalado. No marque ninguna de las opciones a continuación y haga clic en Next.
  • Ahora, escriba el nombre de su proyecto: HelloWorld (o cualquier cosa que desee) y haga clic en Finish. Si dice que el directorio no existe, simplemente haga clic en Ok. (Si no ve una barra lateral a la izquierda de la ventana, vaya a View > Tool Windows > Project).
  • Ahora, para agregar una nueva clase de Java, seleccione la carpeta src a la izquierda> clic derecho> New > Java Class. Escribe el nombre de tu clase. Asegúrate de no tener espacios en el nombre de la clase (ya veremos esto más adelante).
Java Class en IntelliJ IDEA
Java Class en IntelliJ IDEA
  • Escribe tu código Java y guárdalo.
  • Para ejecutar el programa, vaya a Run > Run.. . Luego, haga clic en HelloWorld (o su proyecto) que construirá el archivo ejecutable y lo ejecutará.
Ejecutar Primer Proyecto en Java Windows
Ejecutar Primer Proyecto en Java (Windows)

4. Ejecutar e Instalar Java en Linux

En Linux, hay varias formas de instalar Java. Pero nos referiremos a la forma más simple y fácil de instalar java usando el terminal. Para Linux, instalaremos OpenJDK. OpenJDK es una implementación gratuita y de código abierto del lenguaje de programación Java.

Nota: La guía es para Ubuntu 17 (x64), sin embargo, el proceso es similar para otras distribuciones.

Vaya a Aplicación > Accesorios > Terminal. Y escriba el siguiente comando:

sudo apt-get install openjdk-9-jdk

4.1. Pasos para configurar el entorno Java en Linux

  • Para “JAVA_HOME” (Variable de entorno) escriba el comando como se muestra a continuación, en la “Terminal” utilizando su ruta de instalación … (Nota: la ruta predeterminada es la que se muestra, pero si tiene instalado OpenJDK en otra ubicación, establezca esa ruta).
export JAVA_HOME = /usr/lib/jvm/java-9-openjdk
  • Para “PATH” (valor del entorno) escriba el comando como se muestra a continuación, en la “Terminal” usando su ruta de instalación … Nota: (la ruta predeterminada es la que se muestra, pero si tiene instalado OpenJDK en otra ubicación, establezca esa ruta).
export PATH = $PATH:/usr/lib/jvm/java-9-openjdk/bin

Estás listo!! Ahora, para comprobar si la instalación se realiza correctamente, escriba lo siguiente en el terminal y verá que java se está ejecutando en su máquina.

java -version

4.2. Instalar IntelliJ IDEA en Linux

  • Vaya a la página de descargas de IntelliJ IDEA.
  • Descargue la Edición Community de IntelliJ IDEA, que es gratis. Haga clic en el botón Download.
Descargar IntelliJ IDEA Linux
Descargar IntelliJ IDEA para Linux
  • Después de la descarga, cambie su directorio al directorio descargado en el terminal y extraiga el tar de Java a /opt ejecutando el siguiente comando.
sudo tar xf <nombre_archivo>.tar.gz -C /opt/
  • Después de la extracción, cambie su directorio actual a la carpeta bin de IntelliJ IDEA.
cd /opt/<intellij-folder>/bin
  • Ahora, ejecute el siguiente comando para iniciar el IDE.
./idea.sh
  • Seleccione Do not import settings y haga clic en Ok. Luego, acepte la Política de privacidad de Jetbrains haciendo clic en el botón Accept.
  • IntelliJ IDEA ahora le permitirá personalizar su interfaz. Seleccione su preferida y haga clic en Next: Desktop Shortcut. Cree una entrada de escritorio para su sistema para facilitar el acceso. Luego, simplemente haga clic en Next para todas las demás pantallas e iniciar el IDE.
Instalación de IntelliJ IDEA para Linux
Instalación de IntelliJ IDEA para Linux

4.3. Configuración de IntelliJ IDEA

  • Ahora será recibido con una página de Welcome (Bienvenida). Seleccione Create New Project.
  • En la siguiente ventana, seleccione Java en la ventana izquierda y verifique si el JDK está seleccionado en el Project SDK. Si no es así, haga clic en New y vaya a la ubicación de instalación.
Error: Si muestra un mensaje de error debido a que el paquete Debian contiene un archivo lib/jrt-fs.jar compilado incorrectamente, utilice el siguiente comando:
apt install openjdk-8-jdk openjdk-9-jdk
  • Haga clic en Next dos veces para crear su proyecto Java. Y seleccione el último JDK instalado (si es que ha tenido el error mencionado)
Configurar IntelliJ IDEA para Linux
Configurar IntelliJ IDEA para Linux
  • Ahora, escriba el nombre de su proyecto: HelloWorld (o cualquier cosa que desee) y haga clic en Finish. (Si no ve una barra lateral a la izquierda de la ventana, vaya a View > Tool Windows > Project).
  • Ahora, para agregar una nueva clase de Java, seleccione la carpeta src a la izquierda> clic derecho> New> Java Class. Escribe el nombre de tu clase. Asegúrate de no tener espacios en el nombre de la clase.
  • Escribe tu código Java y guárdalo.
Ejecutar Primer Proyecto en Java (Linux)
Ejecutar Primer Proyecto en Java (Linux)
  • Para ejecutar el programa, vaya a Run > Run . Luego, haga clic en HelloWorld (o su proyecto) que construirá el archivo ejecutable y lo ejecutará.

Con todo lo anterior en marcha ¡Es momento de empezar!

Variable de Entorno en Java
  • Configuración para Linux y Windows 7/8/10

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.