Identificadores y Palabras Reservadas en Java (Ejemplos)

Fundamentos

Conoce cuales son las reglas para definir identificadores y qué son las palabras reservadas en Java, así como ejemplos de identificadores validos.

En los lenguajes de programación, los identificadores (como su nombre lo indica) se utilizan con fines de identificación. En Java, un identificador puede ser un nombre de clase, un nombre de método o un nombre de variable. Por ejemplo:

public class Test
{
 public static void main(String[] args)
 {
  int a = 28;
 }
}

En el código java anterior, tenemos 5 identificadores, a saber:

  • Test: nombre de clase.
  • main: nombre del método.
  • String: nombre de clase predefinido.
  • args: nombre de la variable.
  • a: nombre de la variable.

1. Reglas para definir identificadores de Java

Existen ciertas reglas para definir un identificador java válido. Estas reglas deben seguirse, de lo contrario obtenemos un error en tiempo de compilación. Estas reglas también son válidas para otros lenguajes como C, C++.

  • Los únicos caracteres permitidos para los identificadores son todos los caracteres alfanuméricos ([AZ], [az], [0-9]), “$” (signo de dólar) y ‘_’ (guión bajo). Por ejemplo, “[email protected]” no es un identificador de Java válido ya que contiene “@” – carácter especial.
  • Los identificadores no deben comenzar con dígitos ([0-9]). Por ejemplo, “123java” no es un identificador de Java válido.
  • Los identificadores de Java distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
  • No hay límite en la longitud del identificador, pero es aconsejable usar solamente una longitud óptima de 4 a 15 caracteres.
  • Las palabras reservadas no se pueden usar como un identificador. Por ejemplo, [java]int while = 28;[/java] es una declaración inválida ya que [java]while[/java] es una palabra reservada. Hay 53 palabras reservadas en Java.

2. Ejemplos de identificadores válidos

MyVariable
MYVARIABLE
myvariable
x
i
x1
i1
_myvariable
$myvariable
sum_of_array
javadesdecero

3. Ejemplos de identificadores inválidos

My Variable // Contiene un espacio
123java // Comienza con un dígito
a+c // El signo más (+) no es un carácter alfanumérico
variable-2 // El guión (-) no es un carácter alfanumérico
sum_&_difference // ampersand (&) no es un carácter válido

4. Palabras reservadas en Java

Cualquier lenguaje de programación reserva algunas palabras para representar funcionalidades definidas por ese lenguaje. Estas palabras se llaman palabras reservadas. Estas pueden ser categorizadas brevemente en dos partes: palabras clave/keywords (50) y literales (3).

Palabras reservadas en Java
Palabras reservadas en Java

Las palabras clave definen funcionalidades y las literales definen un valor.

Todas las Palabras Claves Reservadas en Java:

Tabla de Palabras Claves Reservadas en Java
abstractassertbooleanbreakbytecasecatchcharclassconstcontinue
defaultdodoubleelseenumextendsfalsefinalfinallyfloatfor
gotoifimplementsimportinstanceofintinterfacelongnativenewnull
packageprivateprotectedpublicreturnshortstaticstrictfpStringsuperswitch
synchronizedthisthrowthrowstransienttruetryvoidvolatilewhile

Los identificadores son utilizados por tablas de símbolos en varias fases de análisis (como léxico, sintaxis, semántica) de una arquitectura de compilación.

Nota: Las palabras clave const y goto están reservadas, a pesar de que no se usan actualmente. En lugar de const, se utiliza la palabra clave final. Algunas palabras clave como strictfp se incluyen en versiones posteriores de Java.
[Actualización] Sesenta y una palabras clave están actualmente definidas en el lenguaje Java. Estas palabras clave, combinadas con la sintaxis de los operadores y separadores, forman la definición del lenguaje Java. En general, las palabras clave no se pueden usar como nombres para una variable, clase o método.

Las excepciones a esta regla son las nuevas palabras clave context-sensitive añadidas por JDK 9 al soporte de módulos.

Nuevas palabras claves reservadas en Java
openmodulerequirestransitive
exportsopenstouses
provideswith

Estas secuencias de caracteres se tokenizan como palabras clave únicamente donde aparecen como módulos.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

9 comentarios

  1. […] Lógicos: El tipo boolean es el tipo de dato lógico; los dos únicos posibles valores que puede representar un dato lógico son true y false. true y false son palabras reservadas de Java. […]

  2. […] Sin embargo, el uso de cualquier clase predefinida en Java no causará dicho error de compilación ya que las clases predefinidas de Java no son palabras clave reservadas. […]

  3. […] literales normalmente se desprenden de las palabras clave del lenguaje Java, pero cuando se requieren comillas dobles o comillas simples dentro de un valor […]

  4. Osvaldo

    Buenas noches a todos, una consulta.
    Estoy empezando a estudiar POO I me dejaron un trabajo en el que me pedien cuales son las palabras revesadas heredadas de otros lenguajes, ya busque por todos lados en la web pero solo ne sale una comparativa entre C# y JAVA, alguien me pudiera orientar sobre esto por favor gracias.

  5. Juan Manuel Téllez Flores

    muchas gracias, hasta ahora donde voy es una literatura, sencilla, muy bien explicada con los conceptos necesarios, no solamente para aprender el lenguaje de programación JAVA, si no cualquier otro lenguaje de programación y antes de partir saber primero la esencia de cada uno de ellos.

    nuevamente les doy las gracias, por compartir esta información tan valiosa.

  6. Luis Laura Ego-Aguirre

    Todo bien con respecto a las palabras reservas.

  7. redmendev

    Hola un artículo muy claro

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.