Breve Historia de Java: Características y Aplicaciones

Fundamentos

Antes de comenzar con la programación de Java, primero familiarícese con el lenguaje. Aquí un breve resumen de la historia de Java, sus características y aplicaciones.

1. ¿Por qué se creó Java?

En 1991, el equipo “Green Team” dirigido por James Gosling de Sun Microsystems creó un lenguaje de programación para dispositivos digitales de consumo. El lenguaje se llamaba Oak, entonces ¿por qué Oak? Porque había un roble (‘oak’ en inglés) afuera de la oficina de Gosling.

El “Green Team” demostró el uso del lenguaje con una televisión interactiva. Sin embargo, era demasiado avanzado para la televisión digital por cable en ese momento, y era más adecuada una tecnología que comenzaba a despegar, Internet.

Más tarde, el lenguaje pasó a llamarse “Green” y finalmente se le cambió el nombre a “Java” del café precisamente llamado ‘Java’; de ahí el logo de la taza de café.

Como C/C ++ era popular en aquel entonces, James Gosling diseñó el lenguaje con la sintaxis de estilo C/C++ y la filosofía “escribe una vez, ejecuta en cualquier lado“. Después de años, Sun Microsystems lanzó la primera implementación pública de Java en 1995. Se anunció que el navegador de Internet Netscape Navigator incorporaría la tecnología Java.

En 2010, Sun Microsystems fue completamente adquirida por Oracle Corporation junto con Java.

1.1. Historial de versiones de Java

  • Junio ​​de 1991 – Se inició el proyecto de lenguaje Java
  • JDK 1.0 – enero de 1996
  • JDK 1.1 – febrero de 1997
  • J2SE 1.2 – diciembre de 1998
  • J2SE 1.3 – mayo de 2000
  • J2SE 1.4 – febrero de 2002
  • J2SE 5.0 – septiembre de 2004
  • Java SE 6 – diciembre de 2006
  • Java SE 7 – julio de 2011
  • Java SE 8 – 18 de marzo de 2014
  • Java SE 9 – julio de 2017

2. Características del lenguaje de programación Java

  • Java es independiente de la plataforma

Java se creó con la filosofía de “escribe una vez, ejecuta en cualquier lado” (WORA). El código de Java (código Java puro y bibliotecas) que escriba en una plataforma (sistema operativo) se ejecutará en otras plataformas sin modificaciones.

Para ejecutar Java, se utiliza una máquina abstracta llamada Java Virtual Machine (JVM). La JVM ejecuta el bytecode de Java. Entonces, la CPU ejecuta la JVM. Dado que todas las JVM funcionan exactamente igual, el mismo código también funciona en otros sistemas operativos, lo que hace que Java sea independiente de la plataforma.

  • Un lenguaje orientado a objetos

Hay diferentes estilos de programación. El enfoque orientado a objetos es uno de los estilos de programación más popular. En la programación orientada a objetos, un problema complejo se divide en conjuntos más pequeños mediante la creación de objetos. Esto hace que el código sea reutilizable, tenga beneficios de diseño y haga que el código sea más fácil de mantener.

Muchos lenguajes de programación como Java, Python y C ++ tienen características orientadas a objetos. Si se toma en serio la programación, definitivamente debe aprender el estilo de programación orientado a objetos.

  • Java es rápido

Las versiones anteriores de Java fueron criticadas por ser lentas. Sin embargo, las cosas son completamente diferentes ahora. Las nuevas JVM son significativamente más rápidas. Y, la CPU que ejecuta JVM también se vuelve cada vez más poderosa.

Ahora, Java es uno de los lenguajes de programación más rápidos. El código Java bien optimizado es casi tan rápido como los lenguajes de nivel inferior como C/C ++, y mucho más rápido que Python, PHP, etc.

  • Java es seguro

La plataforma Java proporciona varias características para la seguridad de las aplicaciones Java. Algunas de las características de alto nivel que maneja Java son:

– Proporciona una plataforma segura para desarrollar y ejecutar aplicaciones
– Administración automática de memoria, reduce la corrupción de la memoria y vulnerabilidades
– Proporciona comunicación segura al proteger la integridad y privacidad de los datos transmitidos

  • Amplio conjunto de Bibliotecas

Una de las razones por las que Java es ampliamente utilizado es debido a la disponibilidad de una gran biblioteca estándar. El entorno Java tiene cientos de clases y métodos en diferentes paquetes para ayudar a los desarrolladores de software como nosotros. Por ejemplo,

java.lang– para funciones avanzadas de cadenas, matrices, etc.
java.util– para estructuras de datos, expresiones regulares, funciones de fecha y hora, etc.
java.io– para archivos E/S, manejo de excepciones, etc.

3. Aplicaciones de Java

La tecnología Java está en todas partes, impulsando 3 mil millones de dispositivos en todo el mundo. Es más que probable que haya usado Java de una forma u otra. Estas son algunas de las aplicaciones de Java.

  • Aplicaciones de Android: el lenguaje de programación Java que usa Android SDK (Kit de desarrollo de software) generalmente se usa para desarrollar aplicaciones de Android.
  • Aplicaciones web: Java se usa para crear aplicaciones web a través de Servlets, Struts o JSPs. Algunas de las aplicaciones web populares escritas en Java son: Google.com, Facebook.com, eBay.com, LinkedIn.com, etc.

Es importante tener en cuenta que estos sitios pueden no estar escritos completamente en Java y pueden usar otros lenguajes de programación, junto con Java.

  • Desarrollo de software – Softwares como Eclipse, OpenOffice, Vuze, MATLAB, etc. usan Java.
  • Procesamiento de Big Data: puede utilizar un marco de software popular como Hadoop (que a su vez está escrito en Java) para procesar Big Data. Para usar Hadoop, debe comprender la programación de Java.
  • Sistema de negociación: puede crear aplicaciones de negociación que tengan baja latencia utilizando Oracle Extreme Java Trading Platform.
  • Dispositivos incorporados: si bien los lenguajes de programación C/C ++ siguen siendo opciones populares para trabajar con sistemas integrados, las tecnologías Java Embedded de Oracle proporcionan plataforma y tiempo de ejecución para miles de millones de dispositivos integrados como: televisores, tarjetas SIM, reproductores de discos Blu-ray, etc.

Además de estas aplicaciones, Java también se utiliza para el desarrollo de juegos, aplicaciones científicas (como el procesamiento del lenguaje natural) y muchas otras.

Así que si te interesa todo es todo mundo, bienvenido. Déjame acompañarte en tus ganas de aprender Java. ¡Y comparte con los demás! 🙂

Breve Historia de Java
  • 10/10
    Introducción a qué es Java - 10/10
10/10

Resumen

Antes de comenzar con la programación de Java, primero familiarícese con el lenguaje. ¿Sabe usted de su creador y por qué el nombre Java? Aquí se lo explicamos.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

4 comentarios

  1. […] vimos anteriormente en las características de Java, se destaca por ser independiente de la plataforma, y precisamente esto se debe a la JVM, pero […]

  2. hackblack

    Excelente explicación men, gracias por compartir este material, éxito en tus proyectos 🙂

  3. Guillermo Lomeli

    Un buen inicio en el entendimiento de lo que es JAVA. Espero tener una experiencia muy importante.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.