Cómo Crear una Simple App para Android Wear

Codigos

Cuando desarrollamos aplicaciones móviles, normalmente nos concentramos en sólo dos tipos de dispositivos: tablets y smartphones. Cada vez que empezamos un nuevo proyecto de Android Studio, generalmente nos encontramos con las plantillas sugeridas para otros tipos de dispositivos.

¿Te has planteado alguna vez cómo crear aplicaciones para wearables?

Los relojes inteligentes (Smartwatches) difieren de los teléfonos inteligentes en términos de diseño e interactividad debido a las distintas circunstancias de uso y a las pantallas más pequeñas. El diseño es más sencillo y depende más de las acciones de deslizamiento para funcionar.

En este artículo, aprenderemos a crear una aplicación para un dispositivo wearable Wear OS.

¿Qué es Wear OS de Google?

Wear OS es el software de Google diseñado para hacer que sus relojes inteligentes funcionen de manera óptima para ofrecerte la conveniencia de algunas funciones seleccionadas de tus teléfonos inteligentes en tu muñeca. Wear OS de Google es compatible con dispositivos Android y con iOS. Pero, tendrás una mejor experiencia de usuario cuando lo emparejes con smartphones Android.

Sin embargo, no es el único sistema operativo para smartwatches. Lite OS de Huawei es un sistema operativo desarrollado por el gigante tecnológico chino para proporcionar una API abierta y unificada que se utiliza en los relojes inteligentes producidos por Huawei. En el pasado, Huawei usó el sistema operativo Wear producido por Google hasta hace poco, cuando comenzaron a instalar el sistema operativo Lite, que comenzó con su Huawei Watch GT. Por ejemplo, Lite OS es utilizado en el nuevo Huawei Watch GT 2.

Requisitos Previos

Para seguir este tutorial, necesitarás:

  • Android Studio instalado y configurado.
  • Emulador de Android Wear configurado (Ya sea cuadrado o redondo).
  • Conocimientos básicos en Java.

¿Cómo se Compara Wear OS con Android?

Wear OS es una nueva plataforma diseñada específicamente para dispositivos wearables. Aunque se centra en Android, ofrece un aspecto único y un conjunto de funcionalidades distintas.

Wear OS no debería ser un reto si ya estás familiarizado con el desarrollo de aplicaciones móviles para Android.

Paquetes Exclusivos para Wear OS

  • android.webkit – es un motor de renderizado de páginas web de código abierto que se ha convertido en la corriente principal del navegador móvil. Fue creado utilizando el código de los módulos KHTML y KJS del entorno de escritorio KDE.
  • android.print – incluye clases para implementar las capacidades de impresión en las aplicaciones de Android. Otros paquetes más especializados relacionados con la impresión hacen uso de estas clases fundamentales también.
  • android.app.backup – incluye funciones de copia de seguridad y recuperación. Así, cuando se reinstalan las apps con la replicación de copias de seguridad activada, se pueden restaurar los datos antiguos del usuario.
  • android.appwidget – contiene las herramientas necesarias para desarrollar widgets de aplicaciones que permiten a los usuarios acceder a los datos y servicios de la app sin tener que crear la propia solución.
  • android.hardware.usb – permite que los dispositivos basados en Android se comuniquen con instalaciones periféricas USB.

Creación de un Proyecto Wear OS en Android Studio

Cuando establezcas una aplicación Android Wear para un reloj inteligente, selecciona la pestaña Wear OS, un Activity vacío, o cualquier otra opción disponible, según los requisitos del proyecto o tus gustos.

En los paquetes de tu aplicación, aparecerán inmediatamente dos módulos: un módulo Wear para relojes inteligentes, y un módulo de aplicación para tablets y teléfonos.

Si deseas añadir la funcionalidad de smartwatch a una aplicación existente, ábrela, elige el módulo Wear OS en el menú Archivo -> Nuevo -> Nuevo módulo, y configúralo. Después, aparecerá una carpeta con el nombre del módulo deseado.

Se crearán dos archivos .apk o .aab diferentes de los dos módulos. Sin embargo, deben tener el mismo nombre de paquete y ser verificados con la misma certificación cuando se publiquen.

Esto es importante porque los servicios de Google permiten que las aplicaciones se comuniquen entre sí. Todavía se puede hacer una aplicación de Wear OS sin utilizar una plataforma de smartphone.

Paso a Paso

En primer lugar vas a necesitar abrir un nuevo proyecto de Android Studio. Y seleccionar la pestaña Wear OS y abrir una Activity Wear en blanco (Blank Activity).

Blank Activity para Wear OS
Blank Activity para Wear OS

A continuación, debes configurar tu nuevo proyecto. Dale un nombre que te guste a tu proyecto. Por ejemplo, yo uso “Wear con Java“. A continuación, un nombre de paquete adecuado, una ubicación para guardar todos los archivos de tu proyecto.

Nombre y paquete del proyecto
Nombre y paquete del proyecto

Seleccione un nivel mínimo de API para que tu aplicación funcione y haz clic en Finish.

Después de terminar la configuración verás tu espacio de trabajo de Android Studio.

Voy a cambiar a la disposición de Wear OS haciendo clic en el dispositivo por defecto Pixel, y luego puedes seleccionar el dispositivo Wear OS de la lista desplegable.

Después de eso puedes ver tu espacio de trabajo WearOS.

Pixel de espacio de trabajo para WearOS
Pixel de espacio de trabajo para WearOS

Enhorabuena, acabas de crear tu primera aplicación WearOS. Android Studio te ofrece un ejemplo de aplicación Hello World aquí. Puedes ejecutar la aplicación haciendo clic en el icono de reproducción en la sección superior derecha. Y el emulador aparecerá y mostrará el texto de Hello World.

Así que eso es más o menos para los primeros pasos. Ahora vamos a ver cómo podemos añadir algunas funcionalidades adicionales a esta aplicación. En este caso vamos a hacer una aplicación de contador.

Así que voy a quitar todas las vistas de texto por defecto y cosas y ahora tengo un espacio de trabajo limpio.

Primero voy a cambiar el Frame Layout a un Constraint Layout. Luego selecciono “Button” en el menú de componentes y lo arrastro y lo suelto en el diseño. Cambia el texto a “Clic”. Utiliza las restricciones para posicionar el botón en la parte inferior del diseño. Luego arrastra y suelta un TextView. Cambia la etiqueta a 0 y utiliza las restricciones para posicionar el TextView sobre el botón. Haz lo mismo de nuevo y coloca otro TextView encima del TextView anterior y etiquétalo como “Tiempos de clic“. Así que tu diseño final se verá así.

Diseño de app WearOS con Android y Java
Diseño de app WearOS con Android y Java

Asegúrate de proporcionar el botón de clic y el TextView que contiene el número de veces con IDs adecuados. Selecciona el elemento y en el panel de atributos, puedes darles un ID. Voy a nombrar el botón como btnClick y el TextView como times.

Bien, ahora que el diseño está hecho, vamos a pasar a algo de código. Abre el archivo MainActivity.java.

Declaración de variables

Lo que necesitamos aquí es mostrar el número de veces que el botón es pulsado. Así que necesitamos interactuar con un botón y un TextView. Sobre el @override declaramos los componentes con los que estamos interactuando. Y también crear una variable entera para almacenar el número de clics.

TextView times;
Button click;
int clicks = 0;

Así que tenemos una variable llamada times para el TextView y otra variable llamada clicked para el botón. Ahora podemos apuntar las variables a nuestro layout.

Así que dentro del método onCreate haz lo siguiente.

times = (TextView) findViewById(R.id.times);
click = (Button) findViewById(R.id.btnClick);

Ahora tenemos que configurar un oyente de clic para capturar el evento de clic del botón.

click.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
    @Override
    public void onClick(View view) {

    }
});

Ahora, dentro del método, haz lo siguiente.

clicks = clicks +1;
times.setText(String.valueOf(clicks));

Así que cada vez que el usuario hace clic en el botón, el valor almacenado en la variable clicks se incrementa en uno. Y entonces el TextView se actualiza en consecuencia. Asegúrate de convertir el entero en una cadena de caracteres cuando configures el TextView porque setText sólo acepta datos de cadena.

Así que todo el código debería ser así.

package dominio.app.myapp;

import android.os.Bundle;
import android.support.wearable.activity.WearableActivity;
import android.view.View;
import android.widget.Button;
import android.widget.TextView;

public class MainActivity extends WearableActivity {

    TextView times;
    Button click;
    int clicks = 0;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        times = (TextView) findViewById(R.id.times);
        click = (Button) findViewById(R.id.btnClick);

        click.setOnClickListener(new View.OnClickListener() {
            @Override
            public void onClick(View view) {
               clicks = clicks +1;
               times.setText(String.valueOf(clicks));

            }
        });

        // Enables Always-on
        setAmbientEnabled();
    }
}

Ya está. Adelante, ejecuta tu aplicación. La mía se ve así.

Espero que todos hayan aprendido algo. Nos vemos.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

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