Los Mejores Tips Para Aprender A Programar en Java

Blog

Si estás interesado en los mejores Tips para aprender Java, probablemente ya pasaste la etapa de “Como aprender Java”. En esta lección, aparte de los típicos “Que hacer y que no hacer”, responderemos algunas preguntas básicas que te ayudarán a alinear tu camino en la mejor ruta de aprendizaje.

¿Tienes Un Plan Bien Estructurado?

Plan de programación
Plan de programación

Identificar tu objetivo y crear un plan de acción es más importante de lo que puedes imaginar. Si has identificado tu objetivo y tienes un plan con instrucciones paso a paso, te pones en una posición ganadora que seguramente te llevara más lejos de lo que imaginas.

Tu determinación, ambición y cuanto trabajo y tiempo estás dispuesto a invertir en tu aprendizaje decidirá, finalmente, si logras convertirte en un programador exitoso o no. Por esto, tener un plan de acción listo de antemano es indispensable.

¿Eres Un Maestro de Lo Básico?

Dominar los conceptos básicos no significa necesariamente aprender la sintaxis de memoria pero al mismo tiempo no saber aplicarla. Ser un Máster en lo básico significa que te sientes cómodo trabajando con palabras clave, conoces los protocolos del idioma, usas variables y bucles de manera inteligente. Sabes cómo elegir una estructura de datos en función de un determinado problema. Estas en capacidad de implementar un enfoque orientado a objetos. Recuerda que Java es un lenguaje orientado a objetos así que debes sentirte muy seguro trabando con ellos. Debes comprender “encapsulación” y cómo manipularla.

Con tanto contenido disponible gratuitamente en la web, es muy probable que los novatos caigan en la trampa para aprender muchísima teoría en corto tiempo, pero sin práctica y aplicación de conceptos. Es necesario comprender que no se puede construir un edificio sostenible sobre una base débil. Por lo tanto, siempre es útil dedicar el tiempo necesario a todos los conceptos para poder realmente “dominarlos”.

¿Escribes Código a Diario?

Escribir código en Java
Escribir código en Java

Practicar todos los días como escribir código es una costumbre que te ayudará muchísimo en alcanzar tu meta de ser programador. La parte teórica es fundamental y sí, hay muchos libros increíbles que puedes comprar para aprender Java. Los libros son y han sido una de las mejores formas de preservar el conocimiento durante siglos. Agregarán más a tu conocimiento, pero no pueden convertirte en un gran programador. Debido a la naturaleza de esta industria, los libros no son la mejor manera de alcanzar tu meta de ser programador.

Puede consultar un libro para buscar la sintaxis, pero encontrar el texto indicado te llevará bastante tiempo. Es mucho más sencillo y rápido aprender Java at CodeGym porque aparte de la teoría, tienes muchos ejercicios para poner a prueba el código que escribes.

Curso de programación en Java con CodeGym
Curso de programación en Java con CodeGym

La mejor parte es que CodeGym es una de las pocas plataformas que aplica la regla del 80/20. Eso significa que pones toda la teoría aprendida en práctica constantemente lo que hace que el tiempo invertido en la plataforma sea mucho más efectivo y tus resultados se verán más rápido. CodeGym seguramente es el mejor lugar para aprender, crecer y desarrollarte en el mundo de la programación.

¿Estás familiarizado con “marcha en seco”? (“dry-run”)

Es probable que se produzcan errores, bugs y bloqueos cuando comiences a escribir tus programas. La persona que no se frustra y persevera a pesar de los desafíos es la que logra sus metas. Existe un método muy efectivo para combatir estos inconvenientes, se llama “ejecución en seco”. Si no comprendes por qué tu código no funciona de la manera que esperabas puedes probar lo siguiente: Ejecutar las instrucciones en una hoja de papel y seguir el código línea por línea. Es bueno escribir el resultado de lo que calcula en cada línea y ver en qué se diferencia del resultado que tú esperabas. Esto te ayudará no solo a corregir tu código, pero también a leer el código de otros desarrolladores y podrás comprender a primera vista errores, bugs, etc. en cualquier código que leas.

¿Ya Empezaste a Usar El Método “Debugging ” en Tu Código?

La herramienta de Debugger la proporcionan prácticamente todos los IDE de renombre para ayudar a los desarrolladores. Al ejecutar tu programa en el modo de Debugger, puedes observar el resultado de cada línea una por una en el IDE. Esto te ayudará a resolver los posibles errores en tu programa. Desarrollar el hábito de depurar (Debug) es esencial para producir código sin errores. Puedes corregir tus propios errores antes de que alguien más los detecte.

¿Estás Creando Bloques de Código Significativos?

Aprender un lenguaje de programación sin crear programas útiles en el proceso no te llevará a ninguna parte. Es mejor practicar tus habilidades de codificación creando pequeñas utilidades como un programa para clasificar dos números, una calculadora básica o un tic-tac-toe si te sientes aventurero. El desarrollo de estos programas te ayudará a comprender el software en la vida real. Una vez que seas competente en esto, puedes avanzar a niveles más altos, como tomar información de un archivo y buscar / ordenar su contenido, implementar un directorio de llamadas telefónicas usando mapas hash e.t.c.

¿Te Has Familiarizado Con Las Bibliotecas Y API Estándar?

Java viene con un conjunto diverso de libraries y API’s disponibles. Después de aprender los fundamentos de la programación y un enfoque orientado a objetos, tu objetivo debería ser desarrollar una aplicación de escritorio decente y una aplicación basada en web. Esto te presentará nuevas dimensiones de aprendizaje y crecimiento. Puede que te lleve semanas o incluso meses alcanzar este nivel, pero si sigues corrigiendo los errores y superando los desafíos que se presenten, seguramente lograrás tu objetivo. Después de crear una aplicación de escritorio, una aplicación móvil o una aplicación web, te sentirás mucho más seguro en tus habilidades de programador. Esto te preparará para los desafíos que enfrentarás como profesional. La corrección constante de los errores desarrolla las aptitudes necesarias para crear aplicaciones y programas optimizados para tu futuro empleo como programador.

¿Formas Parte de Las Comunidades / Foros en Línea de Java?

Comunidades de programación en Java
Comunidades de programación en Java

Unirse a foros en línea como CodeGym, Stackoverflow, Reddit, etc. te pondrá en contacto con profesionales que tienen años de experiencia. Tu trabajo es aprender de su experiencia y sabiduría. Puedes buscar resolución para los bugs en tu código, obtener consultas y encontrar soluciones optimizadas. O puede actuar como un recurso ayudando a desarrolladores más jóvenes. De ambas formas estás creciendo y desarrollándote como profesional. Al mirar los programas de nivel principiante, puedes ver qué errores están cometiendo y cómo puedes ayudarlos a madurar. Aparte de eso, diversificarás tus habilidades de lectura de código y evitarás errores que otros están cometiendo.

Conclusión

El mejor consejo de todos sería uno de la vieja escuela, “la práctica allana el camino hacia la perfección”. Sé constante, no evites preguntar y no te aísles mientras aprendes. ¡El mundo es tuyo para conquistarlo! ¡Feliz codificación! 🙂

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.