¿Qué es y Para qué Sirve DevOps?

Blog

La tecnología está dando pasos agigantados, de manera exponencial y transformando todo el mundo que nos rodea. Es importante conocerlo de primera mano por nuestro futuro y tener conocimientos de metodologías como la de DevOps.

El término DevOps es la unión de la palabra inglesa development (desarrollo) con la de operations (operaciones). Los que desempeñan trabajos de developers, sus principales funciones son crear funcionalidades del proyecto, y aquellos que trabajan como operadores, se dedican principalmente a la estabilidad y la infraestructura (en la nube).

Si estás interesado en la formación de esta nueva tecnología, échale un vistazo al Máster en DevOps & Cloud Computing de Three Points-UPC para saber los fundamentos de la metodología DevOps y poder aplicarlos en la gestión del proceso de implantación y desarrollo de productos digitales.

Concepto de DevOps
Concepto de DevOps

Funcionalidad del DevOps en la empresa

Ahora que ya sabemos a rasgos generales qué es el DevOps y su definición, también hay que saber cuál es su funcionalidad, ¿para qué sirve?

Años atrás las empresas de software tenían varios departamentos que funcionaban de manera independiente y aislados unos de los otros. Entre estos departamentos están los desarrolladores, los cuales buscan innovar constantemente, de la manera más rápida posible y buscando cambios, y también se encuentran los operadores, que su principal función es implementar, configurar y optimizar los suministros y recursos para que sea estable y seguro.

El proceso se estructuraba en que los desarrolladores terminaban paquetes de código, los enviaban a los operadores para que estos los implementaran a la producción. Durante este proceso de envío, eventualmente se producen errores.

Cuando pasa esto, mientras los operadores están arreglando el problema, los desarrolladores siguen generando nuevos paquetes de código y enviándolo al departamento de operaciones.

Para que no haya más problemas, los operadores lo que hacen es generar una barrera para ralentizar estos nuevos paquetes de código que han sido enviados después y esto termina generando conflictos entre unos y otros ya que cada uno mira por su interés y su labor. Las consecuencias de esto son una salida del producto mucho más tarde de lo esperado, pérdidas económicas, mala imagen y más inestabilidad en el negocio.

Aquí es cuando surge DevOps, su principal propósito es poder eliminar esta barrera que existe entre los departamentos de operaciones y desarrollo. Se mejora la comunicación entre ambos departamentos, con reuniones periódicas y un aumento considerable del feedback. Asimismo, la información que tienen en común se comparte, además de automatizar los procesos de una manera más eficiente y los departamentos se terminan integrando.

Ventajas de trabajar con DevOps

Concepto ventajas de uso de DevOps
Concepto ventajas de uso de DevOps

Cuando se consolidó el método de DevOps, comenzaron a mejorar, a crecer y se vieron en los resultados. Entre los beneficios o consecuencias que tienen las empresas que han implementado este método, están el aumento de la rentabilidad y la productividad, la mejora en la comunicación, escalabilidad, una mayor seguridad, la reducción de costes, la mejora de la experiencia del usuario y el aumento de los puestos de trabajo.

Adoptar el método DevOps puede ser un gran desafío para las organizaciones, pero merece mucho la pena. Es una nueva cultura empresarial enfocada a emplear mayor esfuerzo en soportes nuevos que permitan aunar tareas de desarrollo y administración de sistemas, reduciendo el tiempo a emplear en ello y aumentando tanto la calidad como la productividad.

Los expertos en el campo tecnológico apuntan que DevOps seguirá en constante evolución durante los próximos años, gracias a que las empresas identificarán nuevos desafíos de TI que se deberán resolver. No obstante, el mayor impulso que recibirá DevOps será a la hora de querer automatizar tareas para optimizar o para eliminar procesos que se interponen en el camino hacia la agilidad empresarial.

La tendencia del DevOps está girando en tres aspectos principales: la organización de equipos en torno a resultados, el hecho de que las prácticas vayan a superar a los procesos, y que las plataformas van a afianzarse, expandirse y acentuarse.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.