Los 10 Mejores Juegos de Java Antiguos (y Datos Interesantes sobre ellos)

Blog

Amigos, todos nosotros (al menos los nacidos antes de 2005) recordamos el momento de transición en el que aparecieron los primeros teléfonos móviles. Internet aún no estaba tan extendido como ahora, y la potencia de los dispositivos era baja (aunque ya era muchas veces superior a la de los primeros ordenadores de los que disponíamos, como el ZX Spectrum).

Por ejemplo, el Siemens C75, ME75 tenía una velocidad de procesador de 124MHz, frente a los 3,5MHz del Z80. Sin embargo, muchas de las ideas de estos juegos se tomaron de la época de Dendy y Spectrum (algunos de los cuales son analogías directas). Sin embargo, para los que ya no recordamos el Spectrum y sus antecesores en su antiguo esplendor, estos juegos siguen siendo recordados e impresos en nuestra memoria.

Captura de pantalla de la app móvil de Gameloft Gangstar
Captura de pantalla de la app móvil de Gameloft Gangstar

Te sugiero que recuerdes los 10 juegos que alguna vez estuvieron en la cima de varios sitios (y hubo muchos de ellos – recuerda Tegos, Konon (RuGame), Spaces, Waper, SeClub y otros (muchos de ellos están cerrados ahora, el resto siguen vivos. También algunos de estos juegos se podían comprar en revistas o con cuadernos (los escolares lo recuerdan). Amigos, desempaca el KEmulator.

¡Atención!

Todos los derechos de los juegos pertenecen a sus autores. Yo sólo hago la revisión. Algunas de las capturas de pantalla están tomadas de Internet.

Galaxy on Fire 2 FishLabs. 2009

Y sus antecesores GoF 1 y Deep 3D). Hubo otras anteriores.

La mecánica del juego en sí no es nueva: copia el juego Elite, que salió en 1984 y fue portado a diferentes plataformas de aquellos años (Commodore 64, ZX Spectrum, etc.). Para nosotros, los jugadores de Java que no teníamos ninguna alternativa, el juego era una especie de “Mass Effect” pero sólo para plataformas móviles.

La jugabilidad y el mundo abierto del juego permiten mucho. Qué decir: lo mejor es instalar kemulator y reproducirlo. Además, cuando FishLabs cerró, permitieron descargar sus creaciones de forma gratuita (pero solo como consumidor, aún no se aprueba modificarlas). Aunque a nosotros, como mododels (el equipo de JMODS) nos encantaba modificarlos, agregar nuevos modelos, cambiar texturas, etc., e incluso crear un software especial que pudiera transcodificar estas texturas para el juego.

La Serie de Juegos Gangstar 3: Miami Vindication. Gameloft. 2010

Y sus antecesores Gangstar 2, Gangstar 1. Hubo otras anteriores.

Gangstar fue una especie de adaptación del famoso juego de PC en ese momento GTA San Andreas y Vice City, sin embargo, el juego se parecía más a GTA 1 y GTA 2. Las tareas son las mismas: organizar tiroteos, robar coches, realizar tareas. Puedes organizar pogromos, enfrentamientos con policías, pasar por la trama, en general, todo como en una versión a gran escala (con la única excepción de que los gráficos son una especie de plano 2D). Por cierto, los códigos y los trucos también estaban escritos solo con números y los compartimos entre nosotros.

El juego fue publicado por Gameloft, uno de los mayores editores de plataformas móviles en ese momento. Los juegos de esta compañía se podían comprar en revistas, al igual que otras grandes editoriales (como EA, Net Lizard, etc.). También era común “preinstalar” versiones de demostración de juegos de Gameloft protegidas con una clave (más tarde fue necesario canjear el juego de la compañía enviando un SMS y recibiendo una respuesta con un código para desbloquear).

Un dato interesante es que los juegos de Gameloft estaban desbloqueados por sus algoritmos, pero muchos juegos de editores independientes tenían este método de bloqueo: el juego generaba una clave, luego se escribía en RMS (memoria del juego) y luego se enviaba a un número corto, desde el cual respondía SMS con la misma clave (es decir, el juego ya tenía esta clave inicialmente, pero estaba oculto en el bloque de memoria). En el emulador, esta clave se puede encontrar abriendo RMS, pero los teléfonos en ese momento no guardaron los SMS enviados (aunque también había tales modelos, era posible jugar y no comprar, se colocó una tarjeta SIM con saldo cero, y luego se pudo espiar el código en los mensajes “no enviados”).

Might & Magic 2 Móvil. Gameloft, Ubisoft. 2007

Se puede hablar mucho sobre los juegos de rol móviles. Los principios generales de estos juegos son siempre los mismos y no han cambiado desde las primeras consolas de juegos. Este juego ocupó los primeros lugares en los primeros J2ME debido a su desarrollo y calidad, así como una marca conocida entre los jugadores de ordenador – todo porque el desarrollo de Ubisoft Mobile, que compró los derechos para el desarrollo de juegos móviles de esta serie.

El juego se aferra, en primer lugar, a la calidad de los gráficos y el sonido, su dinamismo y pintoresco paisaje presentado. También contiene rompecabezas interesantes intercalados con el juego de rol tradicional. Pero el juego se lleva a cabo como una trama una vez, “en un abrir y cerrar de ojos”. El deseo de volver a ella entonces no surge.

Por cierto, los juegos de Gameloft, EA y otros editores importantes rara vez se modificaron, las razones de esto son las siguientes: ofuscación estricta de todos los juegos (es decir, cifrado de código), ya que los juegos eran rígidamente comerciales, y en general una historia cosida linealmente en el código, a la que no tenía sentido hacer ediciones.

Worms 2011: Armageddon. EA y Team 17. 2011

Hubo otras anteriores.

Gusanos (en español). ¿Qué puedo decir? Este juego ha sido lanzado en casi todas las plataformas móviles y consolas posibles. Entre los juegos de J2ME destacó por lo siguiente: popularidad entre los escolares, respectivamente los primeros y los más caros lugares en los portátiles (había una especie de lugares VIP, juegos en los que costaban 2-3 veces más que otros).

La locura en la serie de juegos Worms en ese momento alcanzó proporciones sin precedentes. Los bots elaborados y el gran Arsenal permitieron horas de juego hasta que el teléfono se agotaba. El juego es puro comercio, lanzado por EA en 2011 y fue uno de los últimos grandes proyectos bajo j2me (a continuación, los desarrolladores comenzaron a mudarse a Android). Y los modders se fueron a sus propios proyectos, o simplemente se dispersaron tranquilamente por donde quiera que fueran.

Micro Counter Strike. M3GWorks. 2008.

¡Increíble! Micro… ¡Counter Strike! En aquel entonces, “Counter” era un privilegio en el teléfono. Sólo los perezosos no lo jugaron. O alguien que no tuviera soporte JSR-184 en su teléfono. En el propio juego podías correr, disparar al bot o a un amigo (incluso había un soporte mal implementado para el juego vía Bluetooth).

Unas palabras sobre el desarrollador: M3GWorks, junto con FishLabs, fueron pioneros en la creación de juegos 3D para teléfonos. Sólo que se especializaron en shooters 3D en primera persona, y trabajaron, curiosamente, sólo en M3G. Su motor se utilizó en muchos de sus juegos (“Quake Plus 3D”, “Break Shock”).

Un par de palabras sobre el motor del juego: estaba escrito de forma tan torcida que funcionaba de forma totalmente imprevisible en diferentes teléfonos. De hecho, no tenía un límite de FPS: estaba limitado por el propio teléfono, en un intento de calcular los gráficos (normalmente variaba de 3 a 12 según el modelo de teléfono). En el motor, no se podía girar la cámara hacia arriba y hacia abajo (girar la cabeza).

A continuación, desviémonos un poco del principio y recordemos algunos juegos que, por alguna razón, se me quedaron grabados en la mente, aunque probablemente mucha gente los conozca.

Gothic III The Beginning. Handy-Games GmbH y JoWood. 2008.

Este es un juego que realmente recuerdo. Gothic 3 Mobile – aunque no había otras piezas para el teléfono. Aunque no tenía acceso a un PC en ese momento y no estaba familiarizado con la ambientación gótica, el juego fue bastante bueno para mí (como jugador no preparado). Es el típico juego de rol, al igual que el ya mencionado Might & Magic. Sin embargo, su ejecución es bastante atmosférica.

Destaca la trama específicamente diseñada que se solapa con la de la versión de PC. La música original de Kai Rosencrantz era también de la versión para PC, arreglada en una versión MIDI (de esta forma no suena menos interesante, además, las partículas MIDI ya contienen notas, por lo que era posible tocar esta música en el piano). La parte de gráficos y RPG está bastante elaborada. La única pega es que la duración no es muy larga – también es pasable en el mismo sentido.

También hubo errores interesantes que se compartieron en revistas de Java. Por ejemplo, si te mataba un oponente más fuerte, pero tenías tiempo de abrir la bóveda (barril o cofre), no aparecía la pantalla de muerte, sino que el oponente se “retrasaba” detrás de ti y se iba caminando por el nivel. A continuación, podías beber algunas pociones de salud directamente del cofre y huir del nivel, mientras el enemigo volvía a matar al jugador.

Gravity Defied. Codebrew Software. 2004

Gravity Defied, conocido como “GDTR”. El juego es muy sencillo y pesa poco. Creo que todos los que se han encontrado con la plataforma la han visto de una forma u otra. La esencia es muy simple: al presionar las teclas, maniobrar a lo largo del nivel lineal con un paquete físico de dos ruedas, evitando el giro.

Creo que muchos recuerdan el bug cuando podías retroceder hasta el principio del mapa y caer por un precipicio, entonces volabas por debajo del mapa y el nivel se contaba como superado. Los constructores de pistas experimentados colocan un muro alto antes de la salida, que es imposible de sobrepasar, para evitar esta variante de paso.

Heroes Lore Wind of Soltia. Hands-On Mobile. 2008.

Un juego de los coreanos, renombrados creadores de juegos de rol. Los gráficos son sencillos, pero personalmente recuerdo el juego por su sistema de RPG bien desarrollado (hay potenciadores, buffs, mejoras de armas, crafting y otras características inherentes a un RPG de calidad).

El juego también tenía un interesante argumento, que quedó inconcluso. Una característica especial de la historia – puedes ir a través del juego para tres personajes diferentes, por otra parte, en un cierto orden – para la primera carrera que “familiarizarse” con el mundo (el juego para Ronin), a continuación, mostrarle el lado oscuro (el juego para Rhea) y al final de la “resultante” vista desde el lado (el juego para Aramor). Al mismo tiempo, los acontecimientos se entrelazan entre sí. Se trata de una forma muy innovadora de presentar un juego de rol para móviles, por lo que el juego es tan popular.

Serie Bobby Carrot (1,2,3,4 y 5). FDGSoft. 2008

Otro juego de los alemanes. El juego parece ser muy infantil y bastante poco sofisticado. La tarea en el juego original es “recoger zanahorias” o “poner huevos”. Lo que se quiere decir es que hay que recorrer las casillas del rompecabezas en un orden estrictamente definido y llenar todas las casillas, y no se puede ir hacia atrás. Por lo tanto, el jugador debe elegir este orden para recoger todas las zanahorias y, al mismo tiempo, volver a la salida del nivel vivo y saludable (sin quedarse atascado ni pisar los pinchos).

Sin embargo, el gran volumen de niveles, el interesante contenido extra y los trucos hacen que el juego sea muy memorable. Incluso se creó un sitio web especial (Bobby Forever) para la última parte del juego en el que se podían introducir códigos del juego y canjearlos por paquetes de contenido (imágenes o melodías). Los alemanes abordaron esta parte con responsabilidad.

Stranded. Glu Mobile. 2006

A raíz de la popular serie de televisión LOST (Desaparecidos) en esa época, Glu Mobile (también uno de los editores de juegos más grandes en ese momento) decidió lanzar su versión del juego sobre un tema determinado. En la historia, el equipo se encuentra en una isla abandonada. La tarea del jugador es correr, sobrevivir, cazar, hacer manualidades y finalmente salir de la isla maldita. Aunque el juego no tiene la posibilidad de construcción libre, pero el sistema de recolección de materiales y la investigación del mundo abierto es muy atractivo. El juego a veces incluso asusta con su mística.

El juego tiene una secuela-Stranded 2. Sobre el tema del viaje en el tiempo. La presentación también es bastante interesante.


En resumen, Java es uno de los lenguajes de programación más populares y potentes jamás diseñados. Como tal, hay miles de juegos y aplicaciones que se han creado utilizando Java. En este artículo se han enumerado los 10 mejores juegos antiguos de Java, basándose en su popularidad y en la diversión que pueden proporcionar a los jugadores.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

1 comentario

  1. […] de las tiendas de aplicaciones alternativas mejor calificadas, con varios miles de aplicaciones y juegos modificados, ajustes de Cydia, emuladores y mucho más. Originalmente se lanzó para hacer el […]

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.