11 Ideas de Proyectos en Java: Afinando tus Habilidades

Blog

¿Quieres aprender Java lo más rápido posible? Entonces, ¡recomendamos prestar más atención a la práctica! La teoría por sí sola tiene poco efecto, y sólo la codificación real puede acercarte a la carrera de tus sueños.

Para ayudarte a empezar con un aprendizaje práctico de calidad, hemos reunido esta colección de ideas geniales, con proyectos que son ideales para los desarrolladores de Java de todos los niveles. Así que seguro que encontrarás algo que se adapte a tus necesidades. Incluye vídeos tutoriales (en idioma inglés) y muchos de ellos tiene un código fuente descargable.

Nivel Principiante

1. “Tic-tac-toe”.

Un juego conocido y muy sencillo (Tres en línea o Tres en raya). No sólo para los jugadores, sino también para los desarrolladores. Para hacer tu propia versión, te recomiendo que vincules la clase Java a la interfaz gráfica de usuario, o que la integres directamente en el programa de la consola. El código de la clase se divide en tres secciones: funciones del jugador, paneles y condiciones de victoria.

2. Sistema de cajeros automáticos

Crea una interfaz ATM (Automated banking machine) utilizando Java. En el proceso, deberás realizar 5 clases: para la cuenta, su titular, las transacciones, la entidad bancaria y el propio cajero. Para acceder a los servicios, el usuario tendrá que introducir un identificador con un código pin. A continuación, tendrá acceso a un extracto de las transacciones, la posibilidad de recargar y sacar dinero de la cuenta y realizar transferencias.

Nivel Medio

3. Sistema de Calificación

Desarrollar un sistema de calificación para los estudiantes. Debe emitir sus calificaciones en forma de puntos, que son la suma de los puntos de las pruebas, los cuestionarios, los exámenes y las distintas tareas. Es importante permitir a los usuarios añadir diferentes números de temas, tantos como quieran.

Todos los datos del estudiante (número de serie, nombre, etc.) deben estar en su propio campo, y el rango relativo del estudiante en su clase debe mostrarse junto a las calificaciones.

Para crear un proyecto de este tipo se utilizará Netbeans (o un IDE similar) y muchos componentes visuales como JTextField, JTextArea, etc.

4. Sistema de gestión hospitalaria

Un proyecto muy relevante, especialmente en condiciones de cuarentena y pandemia. Este software debería ayudar a los médicos a realizar diagnósticos basados en los indicadores introducidos en el sistema. ¿Cómo se ve en la práctica? El médico registra al paciente, especifica sus datos personales y su altura, peso, resultados de pruebas, síntomas, quejas, etc. El sistema inteligente procesa la información y muestra un informe en la pantalla.

5. Contador de palabras

Para practicar un tema relacionado con las cadenas y los archivos, un programa de este tipo es el adecuado. Incluso los desarrolladores novatos pueden implementar una interfaz de creación de contenidos con una función de recuento de palabras incorporada. Pero, para hacer más interesante una tarea tan sencilla, sugerimos añadir más opciones como el recuento de caracteres sin contar los espacios.

6. Sistema de farmacia

Esta es una guía para crear un sistema de gestión de farmacias con una interfaz gráfica de usuario sencilla. No sólo debe mostrar al usuario los datos básicos de la farmacia, sino también permitir cambios en la línea de productos: añadir, editar, eliminar.

Nivel Avanzado

7. Software de empresa para crear buzones de correo para los empleados

Pasemos a tareas más avanzadas. Vamos a crear una aplicación que permita administrar las cuentas de correo electrónico de los empleados de tu empresa. En el proceso, aprenderás el método Math.random en detalle y perfeccionarás tus habilidades en una de las ideas básicas de la POO: la encapsulación.

Tu programa debe ser capaz de:

  • crear una dirección de correo electrónico utilizando una plantilla preestablecida;
  • Identificar automáticamente el departamento al que pertenece el empleado;
  • generar una combinación aleatoria de caracteres para la contraseña;
  • permiten al usuario cambiar la contraseña y la capacidad del buzón, así como establecer una dirección de correo electrónico alternativa;
  • mostrar información básica sobre su propietario.

El siguiente vídeo te ayudará a poner en práctica todo esto.

8. Una copia de Super Mario Bros.

Seguro que te encantaba este juego de pequeño. ¿Lo echas de menos? Pues aquí están las buenas noticias: ha llegado el clon de Super Mario Bros basado en Java de Android. Se ha creado utilizando LibGDX, el framework que tanto gusta a los programadores debido a su naturaleza de código abierto, lo que permite una clara exploración del juego.

Al trabajar en tu propia versión del juego, mejorarás en el aprendizaje de los bucles, los sprites y otros conceptos importantes. El resultado debería ser un juego que funcione perfectamente en Android, iOS y otras plataformas.

9. Software de gestión de eventos deportivos

Tienes que crear una interfaz que te permita gestionar tus eventos deportivos: planificarlos, elegir el lugar de celebración, controlar a los jugadores y los premios.

Sólo el administrador debe tener derecho a realizar cambios en los datos. En cuanto a los usuarios normales, haz que puedan ver la información y suscribirse a cualquier evento. Los suscriptores deben recibir notificaciones por correo electrónico de los próximos eventos.

10. Un sistema de reservas de aerolíneas

Sí, a nadie le sorprende ya un proyecto así, pero ¿qué te impide hacer el procedimiento un poco más perfecto? Tu sistema debe permitir a los usuarios ver la información de los vuelos, elegir entre las plazas disponibles y pagar los billetes en línea. Por tu cuenta, puedes añadir, por ejemplo, las cancelaciones.

11. Sistema de biblioteca

Este proyecto te dará la oportunidad de practicar los conocimientos necesarios para crear y mantener bases de datos. Este sistema está diseñado para automatizar las tareas que el personal de la biblioteca sigue realizando manualmente, y para almacenar todos los datos de los libros en una base de datos digital independiente.

Se puede implementar cualquier funcionalidad, siempre que sea conveniente y útil para el personal y los lectores.

Para concluir

Empieza por los proyectos más sencillos y ve subiendo hasta los más complejos. Sólo el desarrollo constante te ayudará a encontrar un buen trabajo, a mantenerse en la demanda y a ascender en la escala profesional.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.