Cómo han Cambiado los Juegos basados en Java con el Tiempo

Blog

Java es uno de los códigos de desarrollo de juegos más antiguos del mundo. Como un buen vino, ha mejorado con el tiempo. Son muchas las formas en que este lenguaje informático ha mejorado desde sus inicios. A continuación, echamos un vistazo a los primeros juegos basados en Java, a su aspecto en el pasado y a cómo se desarrollan estos juegos en el presente.

Uno de los primeros juegos Java desarrollados

Java fue desarrollado en 1995 por James Gosling. Aunque Java no sea el primer lenguaje de programación, sí es el más popular y conocido para crear aplicaciones, y sobre todo juegos.

Por si no lo sabes, Tetris es uno de los primeros juegos desarrollados en Java. Hasta la fecha, es uno de los juegos de puzzle más populares jamás creados, con varias versiones modernas creadas por empresas de software más recientes.

Worms Forts 3D juego de Java para móvil
Worms Forts 3D juego de Java para móvil

Algunos de nuestros juegos más queridos fueron desarrollados en Java y la mayoría de nosotros ni siquiera lo sabemos. Estamos seguros de que has oído hablar de Angry Birds, Temple Run y Minecraft. Estas son sólo algunas de las creaciones de Java y sus juegos para móviles se crean incluso para las plataformas Android e iOS.

¿Qué tienen de bueno los juegos Java?

Los juegos Java se desarrollan independientemente de la plataforma en la que se ejecutan, lo que significa que básicamente pueden funcionar en cualquier sistema.

Java y los juegos de casino en línea

Aquí hay otro hecho interesante a tener en cuenta. Incluso los juegos de tragaperras online interactivos se programaron utilizando Java. Además de las tragaperras online, también había varios juegos de blackjack online que estaban escritos en JavaScript. Sin embargo, antes de intentar jugar a cualquiera de estos juegos -por ejemplo, ingresando a 22Bet login, asegúrate de familiarizarse con las reglas del blackjack. Las reglas del blackjack te dan una indicación de cómo funciona Java en tiempo real.

Si las tragaperras en línea y las reglas del blackjack están codificadas en Java, quién sabe qué otros juegos de casino en línea se desarrollaron basándose en este código.

Juegos Java del pasado: La vida antes de la fantasía

Los buenos juegos para smartphones tienen que encontrarse ahora entre los enormes montones de shareware de GooglePlay o AppStore. Pero no siempre fue así. Hace quince años, cuando estaban de moda los teléfonos táctiles y con botones, los juegos para ellos tenían un condimento especial.

Juegos de Java en el pasado
Juegos de Java en el pasado

Las primeras aplicaciones móviles aparecieron en los antiguos teléfonos en blanco y negro y estaban integradas en el software. Normalmente, cada modelo de teléfono proporcionaba dos o tres juegos sencillos. Por ejemplo: Snake, Tetris, Space Invaders o análogos de Pacman. Todos ellos eran simples “matadores de tiempo” que hacían un buen trabajo en su tarea principal de pasar el tiempo cuando no había nada más serio.

La idea de incrustar los juegos en un dispositivo de mano ha tenido éxito. Lo único que faltaba para convertir un teléfono móvil en una plataforma de juegos era la capacidad de instalar juegos por sí mismo. Muy pronto apareció esa opción. En 1999 aparecieron los teléfonos compatibles con WAP (Wireless Application Protocol), el primer Internet móvil. Entonces, era posible descargar imágenes, tonos de llamada y, bueno, juegos para móviles en el teléfono.

Pero el verdadero avance en los juegos para móviles se produjo en 2001. Fue entonces cuando salieron los primeros teléfonos compatibles con Java2ME, una tecnología que permite crear aplicaciones para dispositivos compactos. Decenas de estudios aprovecharon rápidamente esta cómoda tecnología, inundando el mercado con un gran número de juegos para móviles.

Quizás el desarrollador de móviles más popular fue Gameloft, una división que se separó de Ubisoft y que posteriormente se convirtió en una empresa independiente. Gameloft fue fundada por uno de los padres fundadores de Ubisoft, Michel Guillemot. El estudio hizo un amplio uso de la propiedad intelectual de su hermana mayor, lanzando versiones para móviles de juegos famosos como Prince of Persia, Asassin’s Creed, Far Cry 2 y Tom Clancy’s Splinter Cell. A pesar de tener muchas franquicias populares propias, la compañía no ha tenido reparo en tomar prestadas las ideas de otros y clonar directamente los juegos de otros. Creo que muchos recordarán la serie Gangstar, cuyos creadores se inspiraron claramente en GTA. Pero Zombie Infection, obviamente basado en Resident Evil, no es conocido por todos.

Juego Gangstar para Java
La serie de juegos Gangstar surgió como un gran sustituto de GTA, con un sandbox de gran ciudad y la posibilidad de crear locuras.

Gameloft ha sobrevivido con éxito al declive de la era de los juegos Java y ahora lanza sus proyectos en los smartphones. Es posible que hayas oído hablar de sus series más populares: Modern Combat, el evidente clon de Call of Duty, y la parodia de Need for Speed, Asphalt.

Si crees que Ubisoft es la única que ha utilizado su destreza para los juegos Java, no es así. Otros editores tampoco se han quedado al margen. Electronic Arts, Sega, Konami y Capcom participaron activamente en el desarrollo de proyectos para móviles. Aunque no copiaron las ideas de otros, utilizaron activamente sus marcas. Por ejemplo, el famoso juego Sonic The Hedgehog de Sega en un teléfono móvil. Los desarrolladores han portado cuidadosamente el juego de plataformas a Java, y el juego parece haber sido creado originalmente para teléfonos.

Juego Sonic The Hedgehog para Java
El proyecto para móviles de Sonic The Hedgehog fue una rara aproximación al original

En general, el práctico factor de forma de los teléfonos permitía jugar a muchos juegos sin dificultad. Parece que, con sólo 12 teclas para controlar, era posible hacer buenos proyectos en una variedad de géneros. Los mejores juegos, por supuesto, eran los de desplazamiento lateral bidimensional con una vista superior o lateral. La mayoría de los juegos de aventura para teléfonos se hicieron en este formato.

Sin embargo, Java había encontrado un lugar para otros géneros. Las carreras se sienten bien en la plataforma. Aunque normalmente se hacen con la vista tradicional del coche del jugador desde atrás, en el juego Gangstar conducirías un coche con vista superior. Y la sensación de control no se resiente en absoluto con esto.

Además de las carreras, los teléfonos ofrecían un cosmos de sorprendente calidad, la dilogía Galaxy on Fire, donde el jugador debía tomar el control de una nave estelar en combate.

Juego Galaxy on Fire 2 en Java
Galaxy on Fire 2 para smartphones. Los gráficos son bastante decentes.

Aunque Galaxy on Fire y algunos otros juegos se lanzaron en teléfonos en 3D, en general los juegos en 3D no son especialmente adecuados para esta plataforma.

Por cierto, a menudo me sorprende cómo los desarrolladores -en aquel tiempo- superaron las limitaciones técnicas de los teléfonos. Es difícil de creer, pero la mayoría de los juegos para móviles pesaban menos de un megabyte. Sólo los más elaborados ocupaban uno o dos megabytes. ¿Y cómo se las arreglaron los programadores para encajar todos los sprites y scripts, así como la música, en un espacio de memoria tan reducido? Por desgracia, las enormes cantidades de memoria han estropeado a los desarrolladores, permitiéndoles olvidarse de la optimización del juego.

Recuerdo con cariño la época de los juegos Java, que en su día me proporcionaron una experiencia brillante e inolvidable. Desgraciadamente, con la llegada de los smartphones, su época ha pasado irremediablemente. Sin embargo, hay una manera de recordar los proyectos antiguos. Y no, no hace falta que saques un teléfono antiguo del armario y lo desempolves. Hace tiempo que existen varios emuladores de Java muy útiles.

Emuladores Java

Para el ordenador puedes descargar KEmulator, para Android – J2MeLoader. Yo, por ejemplo, he jugado varios partidos con J2MeLoader. Todavía vale la pena jugar a muchos de ellos.

Juegos Java ahora

Una de las formas más notables en que los juegos basados en Java han cambiado con el tiempo, es con respecto a la calidad gráfica. No es que su calidad anterior fuera mala en absoluto. De hecho, era bastante buena para un desarrollador de los años 90. Pero la tecnología cambia constantemente, y también nuestras definiciones de “bueno”. El hecho de que sigan en activo dice mucho.

Aunque Android parece ser sinónimo de un gran desarrollo de juegos, muchos de los juegos de Android se programaron originalmente en Java. Así que básicamente se puede juzgar la calidad de los juegos de Java, mirando los juegos de Android escritos en código Java.

En conclusión, aunque los juegos de Java han mejorado a lo largo de los años, hay desarrolladores de juegos mucho más nuevos y mejores. Simplemente parece que han desaparecido en las masas. Los juegos basados en Java siempre tendrán sus fans. Proporcionaron algunos de los juegos más entretenidos en su día, pero parecen un poco anticuados en comparación con los juegos más modernos.

Muchos programadores y desarrolladores de juegos piensan que Java no es el mejor lenguaje para el diseño de juegos, pero no puedes ignorar Java para el desarrollo de juegos. Siempre hay alguna plataforma popular que te permitía desarrollar y vender juegos en Java , como J2ME en el pasado y Android ahora.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.