9 Curiosidades sobre Programación que debes Conocer

Blog

La programación, como cualquier otro campo, tiene su propia historia. Y si estás pensando por dónde empezar a aprender a programar, este artículo te revelará algunos datos interesantes y entretenidos que pueden sorprender no sólo a los recién llegados, sino también a los experimentados profesionales de la informática.

Sin más preámbulos, aquí hay algunas curiosidades sobre el mundo de la programación que pueden hacer que este mundo sea aún más atractivo.

Concepto de programación
Concepto de programación

1. El primer programador fue un matemático

Ada Lovelace, hija del famoso poeta Lord Byron, fue una talentosa matemática que vivió a principios del siglo XIX. Su colaboración con el popular ingeniero mecánico Charles Babbage fue esencial para la creación del primer ordenador de la historia. Más tarde fue capaz de idear el primer algoritmo aplicable a una máquina, que de hecho se convirtió en el primer programa informático de la historia.

2. Hay unos 700 lenguajes de programación disponibles para los programadores.

Algunos de los lenguajes más utilizados y conocidos son JavaScript, Python, PHP, Ruby, C#, con millones de usuarios que los utilizan a diario para desarrollar sus proyectos. Junto a las herramientas que existen desde el principio, es decir, desde hace más de dos décadas, hay muchas otras que se han creado para facilitar la tarea de los desarrolladores.

De hecho, otra lista llamada HOPL, que afirma incluir todos los lenguajes de programación que han existido, sitúa el número total de lenguajes de programación en 8.945.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en realidad solo los 50 lenguajes de programación más populares que son de uso común hoy en día según el índice de Tiobe.

PythonJavaJavaScriptC#C
C++PHPRObjective-CSwift
TypeScriptMATLABKotlinGo (Golang)VBA
RubyScalaVisual BasicRustDart
AdaLuaAbapGroovyPerl
CobolJuliaHaskellDelphiElm
PowerShellSQLClojureElixirPascal
LISPBallerinaFORTRANBASICAlice
COBOLSpeakeasySimulaSmalltalkProlog
ErlangAdaEiffelRebolScratch

3. FORTRAN fue el primer lenguaje de programación real

FORTRAN (FORMula TRANslation) fue inventado por John Backus, un informático estadounidense. Apareció por primera vez en 1964 y todavía se utiliza para la previsión meteorológica, la geofísica y la cristalografía.

4. El primer virus informático se remonta a 1986

Se le recuerda como “Brain” y fue creado en Pakistán por los hermanos Alvi, que por aquel entonces tenían una pequeña tienda de informática. Su objetivo era evitar que sus clientes hicieran copias no autorizadas de su software.

5. Programación aplicada a otros ámbitos

Según encuestas recientes, casi el 70% de los empleos que implican programación no pertenecen al ámbito tecnológico. Hablamos de investigación, geografía, pero también del mundo del diseño y del cine.

Otros ámbitos de la programación
Otros ámbitos de la programación

6. El primer juego de ordenador no tuvo beneficios

Spacewar fue creado por el joven programador Steve Russell y su equipo de entusiastas. La razón de la falta de beneficios está relacionada con el hecho de que los creadores decidieron dejar que la gente utilizara el juego de forma gratuita, sin pedir ningún tipo de pago.

Hoy en día, el 90% de juegos online generan beneficios para las empresas desarrolladoras. Sin embargo, la industria es tan extensa, económicamente hablando, que también hay generación de ingresos para los jugadores. De hecho, puedes comprobarlo en juegos de casino nuevos.

Más Sobre Juegos

Bill Gates, cofundador de Microsoft, creó su primer programa de computadora: una implementación de tres en raya que permitía a los usuarios jugar juegos contra la computadora.

7. La Segunda Guerra Mundial duró menos gracias a la codificación

Alan Turing fue otro matemático británico al que se recuerda, entre otras cosas, por haber contribuido de forma decisiva a la pronta conclusión de la Segunda Guerra Mundial y haber salvado así cientos de miles de vidas. Utilizó todos sus conocimientos para descifrar los mensajes enviados por Enigma, la máquina utilizada por el régimen nazi para enviar comunicaciones militares.

8. La NASA sigue utilizando programas de los años 70 en sus naves espaciales

Parece que la NASA ha optado por no crear nuevos programas porque su aplicación sería demasiado costosa e implicaría una serie interminable de pruebas para evitar el más mínimo riesgo de encontrar problemas. La antigua tecnología sigue siendo fiable, segura y sin costes.

Esta suposición nace a partir de la respuesta en Quora de Robert Frost, Instructor y controlador de vuelo en la NASA, acerca de la pregunta ¿Es cierto que la NASA continuó usando la tecnología de software de las décadas de 1960 y 1970 durante la era del transbordador espacial hasta la década de 2000 porque el software era a prueba de balas?.

9. El programador más joven es Muhammad Hamza Shahzad

Muhammad Hamza Shahzad es un niño británico de origen pakistaní que se convirtió en el programador informático más joven del mundo (Microsoft Office Professional – MOP), estableciendo un récord sin precedentes.

En un examen relacionado con el software de Microsoft, Muhamed obtuvo una puntuación de 757, mientras que el requisito para obtener el certificado era de 700.

¿Qué pasa con Java?

El lenguaje JAVA se llamaba anteriormente Oak. Se llamó así por un roble que crecía fuera de la oficina de James Gosling (Gosling es más conocido por ser el fundador y principal diseñador del lenguaje de codificación Java). Más tarde, pasó a llamarse Java, por el café de Java (un tipo de café de Indonesia).


Nosotros, los desarrolladores de software, nos cansamos después de trabajar en complejas líneas de código durante interminables horas. Espero que estos datos tan interesantes como informativos sobre la codificación hayan refrescado tu mente. Al fin y al cabo, una mente feliz puede dar mejores resultados.

La programación es algo más que una carrera de futuro. Es una ocupación interesante, emocionante y creativa. Cuéntanos si hay algún otro dato interesante sobre la programación que conozcas.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.