7 Razones para Convertirte en Desarrollador Java en 2022

Blog

La rápida evolución de las tendencias, los nuevos lenguajes y las elevadas exigencias de código plantean al principiante la siguiente pregunta: ¿qué lenguaje aprender para estar seguro? Recomendamos elegir Java, a pesar de la gran cantidad de alternativas de moda.

Java es un lenguaje de programación estrictamente tipado, orientado a objetos y de propósito general que lleva décadas en la cima. Según la encuesta para desarrolladores (Developer Survey) de Stack Overflow 2021, es uno de los cinco lenguajes más populares del mundo.

Java popular en la Developer Survey de Stack Overflow
Java popular en la Developer Survey de Stack Overflow

Hay muchos matices en el aprendizaje de Java, por lo que también vale la pena considerar otras opciones, pero es un poco pronto para descartar al “viejo muchacho”. Hay muchas razones para ello.

Razón 1: La Prevalencia de Java

Existe un índice TIOBE que evalúa la popularidad de los lenguajes de programación contando los resultados de las consultas de búsqueda que contienen sus nombres. En marzo de 2021, Java ocupaba el segundo lugar en el índice, mientras que fue el lenguaje de programación del año en 2005 y 2015.

Java en el índice TIOBE
Java en el índice TIOBE

Si observas la vida actual, encontrarás aplicaciones Java en tu teléfono, tablet, decodificador y demás. Los bancos de inversión del mundo utilizan Java, escriben aplicaciones corporativas y científicas, y escriben programas para sistemas embebidos, incluyendo vehículos no tripulados, robots médicos y tecnología espacial. Parece que todo el mundo utiliza Java.

¿Hay algún otro lenguaje en el mundo que esté en todas partes?

Razón 2: Demanda de Especialistas

La segunda razón se deriva directamente de la primera. A día de hoy, Jooble tiene una lista de 11.731 ofertas de empleo para la consulta “programador de Java“.

Demanda de programadores Java
Demanda de programadores Java

La demanda de desarrolladores es directamente proporcional a la popularidad del lenguaje. Hay puestos de trabajo para programadores de Java en casi todo el mundo. Por cierto, Python supera a Java en el índice TIOBE, y una búsqueda de “programador de Python” en el portal de empleo arroja casi un 2% más de resultados: 13.489.

Razón 3: El Futuro de Java

Aunque mañana todo el mundo digital decida que ya no necesita Java, seguirá habiendo un gran número de aplicaciones existentes en millones de organizaciones. Este código será mantenido por alguien durante años (o incluso décadas). Sin embargo, los conocimientos y la mentalidad que aprende un desarrollador de Java nunca quedarán obsoletos y serán útiles incluso si hay que aprender otros lenguajes de programación.

Razón 4: Java está Maduro y Evoluciona

Una característica sorprendente de Java es la retrocompatibilidad. Es posible ejecutar código escrito hace 20 años en una máquina virtual.

Aunque Java tiene 25 años, no ha dejado de evolucionar y sigue desarrollándose activamente. Desde Java 9, se publican nuevas versiones cada seis meses. Los creadores del lenguaje logran un equilibrio entre la compatibilidad con el pasado y la flexibilidad para el cambio. Este enfoque logra el equilibrio adecuado: el lenguaje evoluciona, pero se mantiene estable. Al mismo tiempo, hay versiones con soporte a largo plazo, lo que es muy importante para los usuarios corporativos. Los desarrolladores pueden escribir software que no quedará obsoleto en los próximos años.

Razón 5: Java Moldea el Pensamiento e Inculca Normas

Después de aprender la sintaxis de Java, tendrás acceso a todos los lenguajes tipo C, donde hay paréntesis de operadores y caracteres especiales que no están presentes en Python. Después de Java, puedes aprender rápidamente JavaScript, Scala, Rust, C, C++, C# y Solidity.

Importante

Java fue concebido para programar dispositivos electrónicos de consumo: debía ser ligero y rápido. El lenguaje fue diseñado originalmente para ser eficiente.

Uno de los principales beneficios de aprender Java es conseguir la mentalidad adecuada, desarrollar un buen estilo de programación y aprender algunos de los conceptos más importantes para un desarrollador. Los fundamentos de los lenguajes orientados a objetos proporcionarán una base sólida que siempre será útil. Una persona que conoce Java no sólo sabe poner correctamente los caracteres en el código, sino que también entiende la lógica de crear una aplicación de forma global. En este sentido, sólo la programación de sistemas C/C++ es mejor, pero no es adecuada para muchas personas.

Otra ventaja de Java son los estándares. Permiten no tener que pensar, por ejemplo, en cómo interactuar con las bases de datos, porque siempre es lo mismo gracias a JDBC. Puedes leer más sobre la estandarización de Java aquí.

Destacado

Y, por supuesto, Java adopta las mejores prácticas de la programación orientada a objetos.

Razón 6: Java está Abierto

Debido a su antigüedad y a sus características, Java obliga al programador a utilizar tantas herramientas y ayudantes que pueden resultar útiles incluso después de cambiar el lenguaje principal.

Hay un gran número de bibliotecas y marcos escritos para Java, muchos de ellos de código abierto (como el propio Java, por cierto). Herramientas populares como Spring y Spring Boot simplifican enormemente el desarrollo de pequeños servicios o complejas aplicaciones empresariales. Gracias a la normalización, cualquier biblioteca es fácil de entender.

Java viene con código abierto y te da la oportunidad de trabajar con diferentes proveedores y aprender de aquellos que han creado algo poderoso y han resuelto muchos problemas complejos.

Razón 7: Una Gran Comunidad

Un mérito que está directamente relacionado con la edad. A lo largo de los años, se han desarrollado aplicaciones Java para diferentes plataformas y tareas en muchos campos diferentes. Han aparecido escuelas, cursos y prácticas de programación en Java.

Se ha formado una enorme comunidad en torno al lenguaje, que sigue creciendo y evolucionando a medida que el lenguaje crece y evoluciona. Los programadores de todo el mundo pueden incluso unirse al canal del Virtual Java User Group (Grupo Virtual de Usuarios de Java). Siempre puedes recibir apoyo en las primeras etapas para desarrollar y aprender cosas nuevas, y luego ayudar tú mismo a los recién llegados, compartir experiencias con tus compañeros y perfeccionar tus habilidades.

Palabras Finales

El desarrollo y la adaptación continuos han mantenido a Java en la cima durante muchos años. Hay lenguajes que se pueden aprender más fácil y rápidamente. Hay lenguajes en los que no necesitarás tantos conocimientos de aplicación. Sin embargo, las perspectivas que ofrece Java son tan amplias que se pueden encontrar puestos de trabajo en cualquier nicho. Puedes cambiar fácilmente de sector, aprender otros lenguajes, pero volver a Java y estar a la última hasta tu jubilación.

Se necesitan años para convertirse en un experto de alto nivel, pero se pueden aprender los fundamentos de Java y convertirse en un desarrollador junior en unos pocos meses, al tiempo que se perfeccionan las habilidades en el campo. Este enfoque tiene una buena ventaja, porque puedes hacer preguntas a tus colegas y profesores.

Hay lenguajes que requerirán menos tiempo y esfuerzo para aprender, pero al elegir Java desde cero, obtendrás el bagaje que te será útil en cualquier lenguaje. ¡Buena suerte con tus estudios!

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.