4 Razones para Aprender a Programar en Java este 2022

Blog

A casi 30 años de su creación, Java sigue siendo uno de los lenguajes de programación más populares. Esto se debe a que ofrece varias ventajas con respecto a otros lenguajes. Veamos cuáles son las cuatro principales razones por las que deberías aprender Java en 2022.

Concepto de lenguaje de programación Java
Concepto de lenguaje de programación Java

1. Utilidad fundamental en Java

Java es un lenguaje de programación muy completo, con una gran biblioteca de herramientas que pueden utilizarse para resolver problemas difíciles. Su observabilidad y productividad superiores lo convierten en la elección adecuada para aplicaciones exigentes que requieren un rendimiento y una seguridad extraordinarios, mantenimiento a largo plazo y una gran cantidad de programadores con conocimientos avanzados de este lenguaje de programación.

2. Compatibilidad con la nube

APIs como JavaServer Page y Servlet han demostrado que Java es un eficaz lenguaje del lado del servidor. Gracias a la creciente popularidad del sistema operativo Android y el predominio de los lenguajes basados en la JVM, Java se ha hecho omnipresente.

Por otro lado, muchas empresas están desarrollando aplicaciones basadas en la nube, lo que ha dado lugar a la creación de frameworks que facilitan la creación de este tipo de software con Java. Al mismo tiempo, un número creciente de compañías están recurriendo al kit de desarrollo de software (SDK) de Alibaba, Amazon, Azure, Google u Oracle para gestionar y aprovisionar sus recursos basados en la nube. Y todos estos SDK tienen algo en común: se basan en Java.

Implementación de funcionalidades con código fuente Java
Implementación de funcionalidades con código fuente Java

3. Mejoras continuas

Dos veces al año, los desarrolladores pueden disfrutar de las novedades más recientes de Java. Como resultado, este lenguaje se va volviendo más maduro y versátil a medida que pasa el tiempo.

Una actualización destacada ha sido Java 17, lanzada en septiembre de 2021. Desde J11, no se había desarrollado una versión que ofreciera soporte a largo plazo. Algunas de las características más destacadas de J17 incluyen una mayor compatibilidad en computadoras Mac con arquitectura AArch64, la posibilidad de crear clases selladas, y la existencia de una función de vista previa y dos módulos de incubadora.

4. Compatibilidad con versiones anteriores

Los programadores responsables del desarrollo actual de Java han hecho grandes esfuerzos para que el código escrito hoy en día se pueda seguir ejecutando en equipos con versiones anteriores de este lenguaje. Por ejemplo, servidores de con más de una década de antigüedad fabricados con Lenovo parts y de marcas como HPE, Dell, IBM, Intel y Cisco son capaces de compilar aplicaciones desarrolladas con la versión más reciente de Java.

La retrocompatibilidad de Java garantiza a diseñadores y arquitectos de todas las organizaciones que las aplicaciones creadas con este lenguaje seguirán funcionando durante mucho tiempo, y se podrán actualizar tantas veces como sea necesario.

No es común que un lenguaje de programación siga siendo popular después de tres décadas. Pero Java lo ha logrado gracias a su capacidad de ofrecer soluciones innovadoras y adaptarse a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es de esperar que, en los años por venir, Java siga siendo un exponente destacado en la industria del desarrollo de software.

Sobre el Autor:

Hey hola! Yo soy Alex Walton y tengo el placer de compartir conocimientos hacía ti sobre el tema de Programación en Java, desde cero, Online y Gratis.

Deja una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.